Amenaza para Nuestro Ecosistema:Tortuga Orejas Rojas, Mascota Prohibida

Llegaron a Chile hace un par de décadas como otra novedad del mercado Mascotas. Al igual que los dueños de perros irresponsables, sus propietarios se deshicieron de ellas en los más variados estanques de agua. Lejos de su natal Florida, en USA, demostró una fortaleza a toda prueba, al punto de convertirse en una amenaza para nuestras especies autóctonas. Hoy el SAG tiene prohibida su entrada al país y comercialización. Conozcamos los detalles con nuestro Columnista, Dr. Gustavo Valenzuela, Círculo SMA, Veterinaria y Pets Cris&Becker, Concepción.

La Tortuga de Orejas Rojas o Tortuga de Florida, Trachemys scripta, se considera según la IUCN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo http://www.iucngisd.org/gisd/pdf/100Spanish.pdf

Ello debido a que en muchos países en los cinco continentes, propietarios irresponsables las han liberado al medioambiente, lugares que no son su distribución natural. El problema surge cuando se adapta al nuevo hábitat y es capaz de reproducirse, con la consiguiente competencia y depredación sobre las especies autóctonas de ese nuevo lugar. Tan grave ha sido esta situación que, por ejemplo en España, ha puesto en peligro a dos especies de tortugas acuáticas autóctonas (Emys orbicularis y Mauremys leprosa), por depredación sobre las crías y competencia hacia los adultos, lo que obligó a que las autoridades españolas prohibieran su tenencia desde el año 2013.

En Chile la tenencia irresponsable de propietarios ha repetido el escenario con la liberación en cursos de agua cuando ya no quieren hacerse cargo de sus Mascotas, poniendo en grave riesgo a nuestras especies nativas que conviven en un delicado equilibrio, debido a su gran voracidad y capacidad de resistir un clima desfavorable. Incluso, se han encontrado hembras grávidas en ciudades tan australes como Valdivia, en la que se supone que, por su enorme diferencia climática con el estado de Florida, EE.UU., no deberían subsistir con éxito.

Hasta comienzos de 2015, la importación y tenencia de esta especie era legislada por la SUBPESCA, sin embargo desde el 22 de abril del año 2016, esta responsabilidad pasó a manos del SAG (Resolución Exenta Nº1084). Hasta hace un par de años se ingresaban miles de tortugas de Orejas Rojas al año, afortunadamente ahora la autoridad sanitaria se ha preocupado correctamente de evitar el ingreso de más individuos de esta especie, dentro de las fronteras nacionales, un gran peligro para nuestra biodiversidad autóctona.

Conceptos, Siglas y Términos:

– IUCN: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources), organización para ayudar a conservar la biodiversidad y asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales.

– Especie Invasora: Exótica cuya introducción causa o puede causar daño económico, ambiental o a la salud humana.

– Especie Exótica: Foránea que ha sido introducida fuera de su distribución natural. Su origen ha tenido lugar en otra parte del mundo y que, por razones principalmente antrópicas, ha sido transportada a otro sitio (voluntaria o involuntariamente)

Agradecimientos del Autor:

Dr. Alfredo González, Departamento Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias Agrícola y Pecuaria del SAG, por información aportada.

Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&BeckerFreire 1032 – Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com www.crisybecker.cl
Concepción

Compartir