¿Tiene tratamiento la Arteritis Verminosa de mi caballo?

Es una enfermedad provocada por la migración de larvas del parásito Strongylus vulgaris a la arteria mesentérica craneal, que irriga de sangre a los intestinos. Se produce un aneurisma en la arteria con liberación de trombos, los que tapan las arterias más pequeñas y producen infartos en el intestino. Enfermedad grave que provoca intensos dolores denominados Cólicos Tromboembólicos.

Los signos clínicos son cólicos intermitentes, pérdida de peso, diarrea crónica, fiebre, depresión, anorexia y muerte.

El diagnóstico se basa en antecedentes de un mal programa de desparasitación, signos clínicos y se confirma con la necropsia de los casos mortales. El tratamiento se basa en antihelmínticos como tiabendazol 400 mg/kg oral por dos días, fenbendazol 50 mg/kg oral por 3 días o ivermectina 0,2 mg/kg inyectable a intervalos de 4 semanas con un total de 3 administraciones. Es importante aplicar antiinflamatorios no esferoidales como meglumina de flunixino, para disminuir el riesgo de respuesta inflamatoria luego de la muerte de los parásitos, también hay que tener cuidado con la presentación de cólico y laminitis.

Para los animales que presentan infarto intestinal, además hay que brindar una abundante fluidoterapia, y una vez estabilizados hay que realizar la resección quirúrgica del segmento de intestino infartado.

El pronóstico para los animales sin infarto es bueno, para los que presentan infarto es reservado a malo, dependiendo de la extensión de intestino infartado.

Lo más importante para evitar esta enfermedad es mantener un adecuado programa de desparasitación y exámenes seriados de fecas (coproparasitarios).

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
99868 2353 – iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com – www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir