En perros: Enfermedad Renal Crónica, Patología Silenciosa

La enfermedad renal crónica (ERC) se define como la presencia de anormalidades funcionales o estructurales en uno o ambos riñones, pudiendo extenderse por 3 meses o más. La reconocemos frecuentemente mediante pruebas en sangre u orina, mediante técnicas de diagnóstico por imagen y, menos frecuentemente, pues su uso no está tan extendido, a través de las lesiones detectadas tras la biopsia renal. Es el  trastorno renal con mayor frecuencia en los perros, presentando un pronóstico desfavorable, ya que las manifestaciones clínicas aparecen sólo cuando más del 75% de las nefronas está alterado, junto con la pérdida irreversible de las capacidades metabólicas, endocrinas y excretoras del riñón.

El daño renal y su enfermedad pueden ser originados por causas agudas y crónicas sobre los riñónes. Éstos desempeñan funciones metabólicas, humorales y excretoras manteniendo la regulación del cuerpo, ajustan el equilibrio ácido-base y el volumen de fluidos y electrolitos, además excretan los productos del metabolismo y sintetizan algunas hormonas (eritropoyetina, renina y la vitamina D).

A Quién Afecta, Cómo se TrataLa ERC es una patología bastante frecuente en los perros y gatos de edad mediana y avanzada. La dificultad para detectarla radica en que los signos aparecen cuando la cantidad de tejido afectado es mayor a un 75%, por eso  efectuar un diagnóstico temprano es fundamental para curar la afección o retardar su progreso.

Por lo general es irreversible, por lo tanto su tratamiento es sólo paliativo, enfocado en disminuir los signos clínicos, amortiguar la sobrecarga renal y mejorar la calidad de vida del paciente, tanto como su sobrevida. El tratamiento nutricional, sin duda, ha sido esencial en su control, por décadas en Perros y Gatos el objetivo principal ha buscado satisfacer las necesidades nutritivas y energéticas del paciente.

El 29.46% de perros mayores de 10 años la padecen, por lo que realizar exámenes rutinarios (perfil bioquímico, hemograma, urianálisis) nos ayudará a descubrir indicios de la patología renal y, de esta forma, poder detectar la ERC a tiempo para prolongar la buena calidad de vida de nuestras Mascotas.

Dra. Zagueny Carmona
Círculo SMMA / Médico Veterinaria
Clínica Maskotas
Carretera El Cobre KM 4, Nº 2521, Local 14
Fono: 99448 4084 – 99444 9581
clinicamaskotas@gmail.com
Rancagua