¿Qué se hace con un potro al que no le bajan los testículos?

Esta anormalidad en el descenso completo de los testículos se denomina Criptorquidismo, el cual puede presentarse de forma unilateral o bilateral, dependiendo si esté afectada la posición de un testículo o ambos.  El testículo que no desciende al escroto, puede estar en el conducto inguinal, anillos inguinales o en el interior del abdomen. Esta ubicación anatómica es importante determinarla si es que se requiere hacer alguna intervención quirúrgica.

Los testículos “criptorquídeos” pierden la capacidad de producir espermios, pero sí producen hormonas (como testosterona). Por lo tanto, un potro criptorquídeo bilateral es estéril y un potro unilateral es fértil, pero con menor capacidad de producir espermios. Sin embargo, mantiene la conducta de potro.

Es muy importante mencionar que el criptorquidismo es congénito, por lo tanto, un potro criptorquídeo unilateral no debiese destinarse a la reproducción. No hay antecedentes de que esta anomalía pueda producir algún tipo de cáncer, a diferencia de otras especies como el perro.  Si al propietario le molesta la conducta “de potro” del criptorquídeo, recomiendo  la cirugía de extracción de ambos testículos.

herreraDr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
Veterinaria y Centro de Transferencia de Embriones, Dr. Iván Herrera
(09) 98682353 / (09) 98682346 – Ñancul, Villarrica
veterinariaherrera@gmail.com  –  www.equinos.cl

Compartir