Hace un tiempo, mi perra de 4 años de edad, fue atropellada fuertemente

Según informe Médico, sufrió de fractura de escápula, fractura completa en la epífisis proximal de fémur y junto a esto, un daño irreparable que le llamaron plexo braquial. El cirujano consideró que no tenia sentido rehabilitar por lo del plexo, pero el Médico que la recibió y la trató en la emergencia, insistió que intentáramos rehabilitación. Sé que es tarde ya que la amputaron, pero sería de mucha utilidad y claridad recibir su consejo.

El daño en el plexo braquial que signifique insensibilidad y daño motor es una pérdida casi imposible de reparar, a pesar de que han existido algunos casos. Nuestra política de protocolos es la siguiente:

1. Fabricar una órtesis a medida e individual que servirá como sostén y tutor.

2. Realizar rehabilitación sólo como mantención de tejidos y ayuda sobre las heridas. Si es que se ven avances desde el punto de vista motor o sensitivo, bienvenido sea. Y se generan otros protocolos de tratamiento.

3. Si es posible, resolución quirúrgica de las fracturas.

Plan general: órtesis de tutoría, evita el arrastre y direcciona el sistema circulatorio. Recuerda que tienes una gran cantidad de sangre en sistema venoso, ávido por volver al corazón. Cuando la etapa inflamatoria pase, gracias a la órtesis, él o la paciente apoyará, poco a poco, con cada vez mayor descarga de peso. La órtesis obviamente entregará sostén.

La idea final es utilizar el miembro afectado como un bastón de descarga, con lo que evitarás daños por sobre carga sobre el codo del miembro sano, inflamación en vientre muscular o tendones de también el miembro sano. Recuerda siempre consultar por manejo vascular en miembro afectado.

Dr. Félix Cárdenas
Círculo SMA / Médico Veterinario
Rehabilitación y Fisiatría Animal
Centro de Salud Animal Beckenham
Arturo Prat 555 – Casilla de correo 518 de Talagante
(2) 8158782 / (09) 3308507 – www.beckenham.cl
drfcs@beckenham.cl – Talagante

Compartir