Por Ley Cholito: Terrier Chileno en Peligro

Aprobada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la alegría desbordó entre los amantes de los animales, pero tampoco tardaron en caer las críticas a la normativa por imperfecta. Junto a la Dra. Daniela Sánchez, Médico Veterinaria, Criadora y Socia Fundadora del Club Nacional del Terrier Chileno, conozcamos como la legislación amenaza la consolidación del proyecto que busca dar a Chile su primera raza de perros.

El año pasado las redes sociales impactaron con un video que daba cuenta del apaleo que dos personas daban a un perro, las que seguían, supuestamente, órdenes de una mujer. El animal fue conocido como Cholito y el caso quedó en manos de la Fiscalía que en el Juzgado de Garantía de Santiago, formalizó a los tres involucrados.

Tras la resonancia del hecho y sus imágenes, el Parlamento aceleró y aprobó la denominada Ley Cholito que dormía por más de 10 años en el Congreso. En su articulado destaca las multas de 10 a 30 UTM (entre $466.470 y $1.400.000) a quien dañe o le provoque la muerte a un animal, inhabilidad para tenencia de animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio. Así también, se fijan penas por abandono. En el caso de que la Mascota amenace o dañe a alguna persona, la víctima podrá denunciar el hecho y el amo deberá responder.

Crianza Castrada

Sin embargo, pese al tiempo que su aprobación demoró, para muchos Médicos Veterinarios y Criadores la Ley tiene graves deficiencias que ponen en riesgo el desarrollo de la crianza de razas. Así, cuando ya han pasado 10 años de la fundación del Club Nacional del Terrier Chileno que ha significado, un largo y esforzado camino para lograr registros en diferentes ciudades, seleccionando ejemplares y reproductores, incentivando la tenencia responsable y desarrollo de la raza, exposiciones, talleres, estudios científicos, viajes, recopilación histórica de fotografías, estando a un paso del reconocimiento internacional, la Ley Cholito pone en jaque todo este trabajo.

En el artículo 25 obliga a los criadores a entregar todos sus cachorros esterilizados. Esto terminaría con la raza en 5 años, por no tener intercambio genético. Más aún si se considera otro apartado que establece como únicos criadores legales a aquellos que estén debidamente inscritos. Así, ningún particular podrá tener una camada en su hogar, generando un monopolio en pocos años.

Problema que no tendrán las otras razas que son internacionales; sus criadores pueden importar ejemplares y así asegurar el intercambio genético para poder seguir desarrollando ejemplares sanos. A nuestro Terrier Chileno, en cambio, le están negando esa posibilidad y podríamos terminar con nuestra raza en pocos años, pues los escasos ejemplares serán todos emparentados y posiblemente tendremos graves enfermedades que, en pocos años terminarían con nuestra primera razas de perros, justo a muy poco tiempo de ser reconocida internacionalmente como tal. Pues, tal vez, a fin de año podríamos estar contándote esa noticia, eso si la nueva ley permite seguir desarrollándola.

Dra. Daniela Sánchez
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Criadero Cantarrana
99879 2615 – contacto@criaderocantarrana.cl
www.criaderocantarrana.cl – Coronel

Compartir