En Gatos: Enfermedad de Vías Urinarias Bajas

Gato que vocaliza al internar orinar, mayor frecuencia de visitas a su caja de arena, sangre en la orina, micción en lugares inadecuados y se lame excesivamente la zona perineal (disuria, hematuria, estranguria, periuria y polaquiuria), sin duda podemos estar hablando de FLUTD (feline lower urinary tract disease). Término poco específico asociado a una serie de síntomas clínicos de las Vías Urinarias Bajas. Junto a nuestra Columnista dedicada a la Medicina de gatos, Dra. Marcela Castillo, Círculo SMA, Clínica SOS de Concepción, conozcamos más detalles de una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Las principales causas de FLUTD son Cistitis Intersticial, Tapones Uretrales, Urolitos, Cistitis Bacteriana o Alteraciones del Comportamiento. Normalmente se describen dos tipos de presentaciones clínicas: Forma Obstructiva y No Obstructiva. La primera presenta alteraciones en el vaciado urinario y de comportamiento, presente sólo en machos. La No Obstructiva ocurre en machos y en hembras.

Dos tercios de los pacientes con signología de FLUTD, desarrollan Cistitis Intersticial. Su diagnóstico se basa en la exclusión de otras enfermedades del tracto urinario inferior, principalmente de Urolitiasis o Tapones Uretrales y de Cistitis Bacteriana. Esta última tiende a ser poco frecuente, aunque su presencia aumenta en gatos de edad avanzada con enfermedades asociadas, como Insuciencia Renal Crónica o Diabetes Mellitus. También predisponen a una Cistitis Bacteriana el haber mantenido recientemente una sonda urinaria o padecer de Neoplasias de Vejiga o Anormalidades Anatómicas.

Tratamiento de Urgencia

La Cistitis Idiopática parece ser provocada por una respuesta desregulada frente al estrés, que genera una inamación exagerada de la vejiga con contracción de la uretra y sobre todo mucho dolor. La causa principal de obstrucción se debe a cristales, urolitos o tapones mucosos que se localizan en las vías urinarias nferiores. En este estado el gato intenta frecuentemente orinar, puede eliminar gotitas de orina hasta sangre, presenta mucho dolor abdominal y maúlla fuertemente. Luego de unas horas de obstrucción comienza a estar decaído, deja de comer y comienza a vomitar, se genera deshidratación, coma y muerte.

Sin duda, la obstrucción urinaria debe manejarse con tratamiento de urgencia, el sondaje urinario permitirá reestablecer el ujo urinario y la aplicación de suero endovenoso, analgésico y antinamatorios, serán necesarios para el manejo del cuadro agudo. Su tratamiento estará orientado a aumentar el consumo de agua para la producción de orina, manejo de pH urinario, reducción del estrés y manejo del dolor.

Tapones Uretrales: Combinación de matriz proteica y material cristalizado, producto de la inamación de la vejiga. Los Urolitos: Cálculos en la vejiga por la precipitación de material cristaloide. Sus composiciones más frecuentes son las de Estruvita y Oxalato de Calcio. Los factores de En Gatos:riesgo para su formación son múltiples, como producción de orina menos ácida, reducción en frecuencia de micción y efectos dietéticos. Radiografías, ecografías y exámenes de orina, permitirán su diagnóstico.

Gato con FLUTD se caracteriza por vivir dentro de casa, comportamiento sedentario, menor consumo de agua y menor frecuencia de micción, tiene dieta seca y está castrado.

Dra. Marcela Castillo
Círculo SMA / Médico Veterinaria
SOS Veterinaria
Diplomada en Medicina Felina
Los Carrera 1698 – Fono: 412318 0869 / 998464 3356
veterinariasos@yahoo.cl – www.sosveterinaria.cl
Concepción y Penco

Compartir