Más Allá de Reglamentos: Áreas Verdes para Mascotas

Reglamento Copropiedad de edificio poco claro impide uso de áreas verdes para Mascotas en Edificio de Ñuñoa. El aumento de robos de perros de razas cuando son paseados, agrava la problemática que terminó generando una cruzada por lograr un cambio, más allá de la polémica específica de ese Edificio. Éste es sólo el inicio de la lucha de Bárbara Pichiñán quien nos contactó para hacer la denuncia.

En Chile se han instaurado los edificios de departamentos y condominios, los que por ley deben contar con reglamentos que, muchas veces, mejoren la convivencia. Sin embargo, en ocasiones, los mismos son usados para buscar resquicios que compliquen las cosas entre vecinos. Bárbara Pichiñán en el 2015 compró y se fue a vivir a un departamento en Ñuñoa, muy satisfecha por las áreas verdes para pasear con sus perros de raza Shih Tzu, pero al poco tiempo le empezaron a hacer problemas para ocupar los jardines, justamente, basados en el reglamento interno.

“Comenzamos a revisarlo y pedimos conversar este tema al Comité y al Administrador, porque no es claro respecto a las Mascotas. El Comité jamás respondió los correos. El Administrador, primero tuvo una buena respuesta, pero después, misteriosamente, cambió de parecer y ni siquiera quiso hablar del tema, como para aceptara la opción de que pudiéramos utilizar espacios por los que pagamos su mantención todos los meses”. relató.

Problemática agravada por el actual temor que muchas personas viven ante el temor de salir a la calle con las Mascotas, por los robos de perros de razas que se han producido en los últimos tiempos, delito que va en aumento en diferentes ciudades de Chile.

Derecho a Pasearlas, Derecho a Seguridad

Así, Bárbara no se ha quedado tranquila y su lucha es tan insistente que ha creado un grupo en Facebook con personalidad jurídica: No + Robo Mascotas Chile. Organización cuya Directiva tiene twitter e instagram y también una web: www.nomasrobomascotas.cl y con el respaldo de autoridades y políticos sensibles con el tema animal, como la Concejala por Ñuñoa Paty Hidalgo y la Diputada de la Bancada Animalista Maya Fernández. De esta forma en Ñuñoa trabajan por una modificación en la Ordenanza Municipal “que diga que tenemos derecho de pasear con seguridad a nuestras Mascotas dentro del lugar donde vivamos, ya sea de forma libre o con un horario”, nos adelantó en exclusiva.

Las cifras de los robos de Mascotas han reforzado su lucha por hacer uso de los espacios comunes de su edificio, pues desde que iniciaron esta cruzada se han dado cuenta que hay un robo por semana, por lo que es injusto que no puedan utilizar lugares que pagan por mantener y que esto implique “salir a la calle de noche arriesgándonos a que antisociales se lleven a los seres que amamos”.

Aseguró que en el Congreso quieren luchar para que se acepte el término de “secuestro” ante el caso de robo. “Apuntamos a que se incluya un punto adicional en la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, para acabar con el secuestro de nuestras Mascotas”.

Una protección que para todos los dueños de Mascotas comienza con poder tener libertad para ellas en sus lugares de residencia y no verse coartados por reglamentos pocos claros y Administraciones de edificios o condominios que no dialogan

Compartir