Terapias Complementarias en Los Andes: Medicina Natural y Acupuntura, Sumando Clínicas

Medicina Veterinaria Integrativa, combinación de tratamientos de la medicina convencional y la complementaria. Unión que, como te lo hemos informado en casi 12 años de publicaciones, ha demostrado proporcionar salud y calidad de vida para las Mascotas, incluso cuando la Medicina Convencional no ha progresado. Junto al Dr. Luis Raiteri, Director Médico de Clínica Centenario, Los Andes, y la Dra. Yenny Prado, especialista en el área, conozcamos como han incorporado las Terapias Complementarias de Acupuntura y Homeopatía en sus tratamientos, un ejemplo más donde la Medicina Holístca logra lo que parecía imposible.

En marzo de este año, llegó hasta Clínica Centenario la perrita Niebla una cachorra mestiza de 10 meses, con una fractura de sínfisis púbica, producto de un atropello ocurrido en Enero. Las lesiones de este accidente trajeron como consecuencias para la paciente dificultad para incorporarse, en el desplazamiento y en la defecación. Sus propietarios buscan una alternativa diferente a la cirugía que ya descartaron con sus primeros Médicos Veterinarios tratantes, quienes en esa época les prescribieron antinflamatorios no esteroidales (AINES) y reposo absoluto. Niebla, continúa con dificultad locomotora, dolor al reposo y al acostarse.

La Dra. Yenny Prado le realizó evaluación y tratamiento mediante Medicina Tradicional China, MTCH, (acupuntura) y homeopatía. Al examen clínico la profesional detecta dolor en puntos diagnósticos de cadera, locomoción en posición de xifosis y dificultad para incorporarse del decúbito.

El Tratamiento

Se realiza una primera sesión de Acupuntura el icasmismo día, tratando areas locales de caderas, con puntos maestros de tonificación de huesos y tendones y de ligamentos utilizando aguja seca y láser en los más dolorosos. Además, puntos de drenaje y de tonificación muscular y de eliminación de grasa. Se apoya la terapia con Ostymus-V e Inmul-V en comprimidos, ambos productos del Laboratorio Homeopático Alemán Chile, LhaCh.

En el primer control la paciente se presenta de mejor ánimo, ha desaparecido la xifosis y está durmiendo mejor, tolera bien la posición de acostada, no hay molestia al defecar, aunque persiste leve molestia al incorporarse luego del decúbito. Se realiza nuevamente sesión de acupuntura, esta vez con aguja seca y moxibustión, estimulando los mismos puntos e incorporando otros de relajación, ya se encuentra más activa y juguetona. Se continúa con Ostymus-V e Inmul-V del LhaCh y se cita a control y una tercera sesión de acupuntura al término de ese mes.

Tras el ultimo control se ha mantenido contacto telefónico con la propietaria de Niebla, quien manifiesta que su mascota ha evolucionado positivamente, no tiene dolor al levantarse, juega y tiene una actividad normal, además que ha mejorado el estado emocional con los otros miembros de la familia. Sus dueños felices por haber encontrado una alternativa a la cirugía que rechazaron en enero.

Como se ha descrito en tu Mix de Medios SuperMascotas, la Acupuntura es la aplicación de delgadas agujas estériles en puntos específicos del cuerpo, para estimular el sistema nervioso y aliviar el dolor. La Homeopatía, es el uso de preparados en base a sustancias naturales (de origen animal, vegetal y mineral) que complementa el tratamiento alópata convencional, pero sin provocar efectos secundarios. Las Acupuntura y Homeopatía nos proveen de nuevas herramientas terapeuticas para restaurar el bienestar de nuestros pacientes; son terapias que hemos incorporado en nuestra Clínica con el desarrollo de un área específica a cargo de la Dra. Yenny Prado, Especialista Pequeños Animales y Medicinas Complementarias, Universidad Complutense, Madrid, y Diplomada en Acupuntura Veterinaria IVAS.

Dr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes – 34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com – Los Andes

 

 

Dra. Jenny Prado
Círculo SMA / Médico Veterinaria
IVAS Acupunturista Certicada Asociación Chilena de Acupuntura Veterinaria ACHAV
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes – 34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com – Los Andes

 

Compartir