Necesidades Medioambientales en Gatos

Enfermedades y comportamientos indeseados en los gatos se asocian a situaciones estresantes, otorgarles un ambiente apropiado asegura que ello no ocurra. Junto a nuestra especialista, Dra. Marcela Castillo, Médico Veterinaria, Círculo SMA, Diplomada en Felinos, aprendamos como satisfacer sus Necesidades Medioambientales. Toma nota, porque la tarea no sólo incluye entregar bienestar físico, sino también preocuparse por sus relaciones sociales.

Lugar Seguro: Área sin amenazas, que genere sensación de protección. Ideal que esté en un lugar elevado, aunque sólo parte de su cuerpo esté oculto, sentirá seguridad. Una simple caja de cartón o la misma de transporte. Con la ropa de su cama o de alguna persona del hogar proporcionarás un olor familiar.

Múltiples Fuentes de Recursos Ambientales: Alimentación, comederos, bebederos, cajas de arena, rascador, áreas de juego y descanso. Los pocillos para comida y agua deben estar separados para ampliar su territorio, lo mejor es tener dos áreas de alimentación y dos de baño por gato, lo que evita el estrés asociado a la competencia por alimentación. Mantén separación física de las cajas de arena (baño) y la alimentación. El baño debe ser adecuado para su tamaño, evita ubicarlo en sector de mucho tránsito o ruidos, su limpieza diaria favorece el uso. Ellos arañan con sus garras las superficies, para dejar marcas visuales y olfatorias, los rascadores evitarán estas conductas naturales en lugares indeseados.

Juego y Conducta Predatoria: Como cazador puede comer 10 a 20 presas pequeñas, por lo que necesita juegos que imiten hábitos predatorios y alimentarios. Puedes lograrlo con juguetes, dispositivos de alimentación, haciendo que busque activamente su alimento. Ojalá comidas frecuentes en pequeñas cantidades. Prueba con la típica caña de pescar con plumas, moviéndola imitando una presa, cuando tu SuperGato la capture debes dar recompensa de golosinas especiales para ellos.

Interacción con tu Gato: Positiva, regular y predecible desde pequeño, derivará en buenos comportamientos, como menor temor y estrés. No debes forzarlo, permítele elegir cuándo, cómo y de qué manera se da el contacto. Evita mirarlo fijamente a los ojos. El gato te olerá las manos y puede permitirte una caricia en la cabeza. Háblale suave, ayuda a que se sienta más a gusto. Recuerda que el trato amable de gatitos en etapa de socialización tiene un efecto positivo y duradero y hace que se adapten mejor al estrés.

Entorno que Respete el Sentido del Olfato: El olfato es muy importante para evaluar su entorno y generar seguridad. Depositan señales olfativas y feromonas mediante el roce facial y corporal. Evita limpiar con detergentes los lugares donde deja sus marcas, utiliza feromonas sintéticas para disminuir la ansiedad, evita introducir a la casa olores extraños. Los nuevos objetos frótalos con prendas que estén marcadas por él o utiliza feromonas artificiales.

Ten muy presente que, entendiendo su comportamiento, podremos saber como satisfacer sus necesidades ambientales y así aseguraremos mejorar su salud, su calidad de vida y, por ende, fortaleceremos la relación entre la Mascota y su responsable, nosotros.

Dra. Marcela Castillo
Círculo SMA / Médico Veterinaria
SOS Veterinaria
Diplomada en Medicina Felina
Los Carrera 1698 – Fono: 412318 0869 / 998464 3356
veterinariasos@yahoo.cl – www.sosveterinaria.cl
Concepción y Penco

Compartir