Cólicos en Caballos: Examen Coproparasitario Sedimentación – Flotación

Un dolor de estómago es la primera causa de mortalidad de los caballos. Sus manifestaciones exteriores pueden impresionarnos, dada la sensibilidad de este animal y de sus particularidades como especie que, por ejemplo, le impide vomitar. Junto a nuestro experto Columnista, Dr. Iván Herrera, Círculo SMA, y junto a su equipo Médico de Clínica FertyVet, conozcamos cómo prevenir estas urgencias.

Sagrado café de las mañanas en mis manos. Entonces me detengo y contemplo desde los ventanales. En los corrales de FertyVet, nuestra Clínica especialista en biotecnologías reproductivas, las temperaturas más agradables envuelven a yeguas, potrillos y sementales, en coreografías que parecieran aprendidas a la espera de esta época del año, tal parece que le danzan a la vida.

Sí, la primavera trae placeres para todos los animales, la supervivencia parece estar más asegurada. Sin embargo, como Equipo Médico sabemos que el celular comenzará a sonar por una grave enfermedad equina, propia de la época. El kit para el examen Coproparasitario Sedimentación – Flotación está listo para subir a las camionetas. Iniciada la cálida estación, junto con el crecimiento de la pradera comienza también a aumentar el parasitismo y los llamados de urgencia por cólico de los caballos que pueden ser mortales. El examen nos permite observar los huevos de los parásitos y así poder clasificarlos en distintos tipos: estrongilos, tenias, áscaris, fasiola hepática, etc.

Información esencial, ya que nos permite saber él o los parásitos presentes y en que época del año están infestando a los caballos. Con seguridad podemos utilizar la droga adecuada para desparasitar y en qué momento los caballos la requieren. Metodología de control que nos permitirá disminuir los costos de antiparasitarios, evitar la formación de resistencia de los parásitos a las drogas, mejorar la precisión del medicamento antiparasitario y hacer una evaluación del resultado de la desparasitación.

Proceso del Examen

La técnica consiste en macerar y colar una porción de muestra fecal fresca en agua. Se deja decantar por 20 minutos y se retira el sobrenadante (la parte superior clara de cualquier mezcla después de ser centrifugada) dejando sólo la fracción sedimentada.

El sedimento es resuspendido en agua y centrifugado por 5 minutos, de esta forma concentramos los huevos de parásitos en el sedimento. Nuevamente se retira el sobrenadante y suspendemos el sedimento en solución de sulfato de zinc y se centrifuga por 5 minutos. Se deja el tubo en reposo con un cubreobjetos de vidrio sobre el tubo en contacto con el líquido.

Como la solución de sulfato de zinc tiene mayor densidad que el agua, los huevos flotan y se adhieren al cubreobjetos. Éste se observa en microscopio y podemos visualizar los huevos de parásitos.

Última línea para cerrar la parte científica de este relato y, al mismo tiempo, el celular suena. Uno de los aras de la zona nos requiere. Su capataz describe el cuadro de un par de sus ejemplares. Sin duda la primavera ha llegado, los primeros casos de cólicos de caballos, también. El equipo ya está en la camioneta y nos internamos por las praderas de Ñancul, Villarrica.

Dato FertyVet
Para un control seguro de la enfermedad, recomendamos tomar muestras del 10 % de los caballos, una vez por mes.

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
FertyVetFertilidad y Veterinaria
99868 2353
iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir