¿Puedo darles ibuprofeno, aspirina o paracetamol a mis Mascotas?

Son los analgésicos más utilizados en humanos por su seguridad. Por lo mismo, muchos piensan que no son peligrosos para nuestras Mascotas, pero están equivocados. Los animales son muy diferentes a nuestra fisiología, incluso medicamentos válidos para perros, no lo son para gatos y viceversa.

El ibuprofeno tiene un margen de seguridad ínfimo para perros, y la dosis es extremadamente menor. Su ingesta puede provocar signos gastrointestinales como úlceras gástricas perforantes, lesiones renales, cardíacas y neurológicas (convulsiones y coma), pudiendo provocar la muerte con sólo una toma, según peso y dosis. La aspirina tolera dosis pequeñas, pero produce irritación gástrica y síntomas parecidos el ibuprofeno.

Respecto al “paracetamol lo toleran algo mejor”, los comprimidos hechos para humanos vienen en dosis que sobrepasan el margen de seguridad, según peso, para un perro pequeño la mitad de un comprimido podría ser fatal. Mientras que los gatos son aún más sensibles a los 3 fármacos.

No es recomendable utilizar ninguno de estos fármacos, por el riesgo y la cantidad de pacientes que llegan graves a nuestras Clínicas, por las “pequeñas dosis” que les dieron sus dueños.

germanDr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com  –  www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – 22858 0940;
Melipilla, Pardo 242 – 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 3304

Compartir