Preparados para el Verano: Shock Térmico Mortal

Enfrentadas al calor excesivo el sistema de defensa de las mascotas no tiene la eficiencia de la sudoración humana. En épocas calurosas preocuparnos por las condiciones ambientales a las que las exponemos debe ser relevante, las consecuencias pueden costarles la vida. Junto a nuestro Columnista, Dr. Luis Raiteri, Círculo SMA y panelista de Radio Superandina, conozcamos los mejores cuidados a la hora de enfrentar las más altas temperaturas.

shock_termico_2Los animales, como los perros o gatos, se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor. Mientras nosotros sudamos, prácticamente por todo el cuerpo, los perros pierden muy poco calor a través de la sudoración de las almohadillas de sus patas; para aumentar la descarga utilizan la respiración, por lo cual jadean continuamente. Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración. A su vez, los gatos lamen su pelaje para mantener estable la temperatura corporal.

El Shock Térmico o Golpe de Calor es una subida abrupta de la temperatura interna del cuerpo de la Mascota, generalmente cuando es sometido a altas temperaturas en un corto tiempo, o bien por la exposición a temperaturas moderadamente altas, pero por un largo periodo.

La signología que se observa en estos pacientes es variable y va a depender de la intensidad y del tiempo en que estuvo expuesto al calor excesivo. Se inicia con un aumento en la frecuencia respiratoria (jadeo), claro intento de tratar de termorregularse; el cuerpo presenta alta temperatura al tacto, las mucosas comienzan a deshidratarse y se observan hiperémicas (enrojecidas). A medida que el cuadro progresa, comienza gradualmente a tener un compromiso en su estado de conciencia, tendrá dificultad para desplazarse, permaneciendo postrado hasta entrar en estado de coma y luego morir.

Cómo Prevenir un Shock Térmico:

1. Evita haga demasiado ejercicio a las horas de mayor calor (12ºº a 17ºº hrs.) y facilita zonas de mucha sombra en el hogar.

2. En el auto debe viajar con ventilación. En lo posible NO expuesta directamente al sol.

3. Si va en la parte posterior de una camioneta, con la palma de tu mano asegúrate que la superficie no esté caliente para evitar lesiones en sus patas.

4. Jamás lo dejes dentro del auto, el interior es un verdadero horno y aunque bajes un poco las ventanas, la temperatura puede superar, fácilmente, los 40 grados.

5. Al salir a pasear o hacer ejercicio, no olvides una botella con agua para darle cada 20 minutos.

6. Antes de sacarla, pon tu mano sobre el pavimento y comprueba que no esté caliente. Evitarás se queme las extremidades. Lo mismo en la arena de las playas y piedras en los cerros.

7. En verano, la casa de tu perro también puede convertirse en un horno, cuida esté a la sombra y siempre con agua limpia y fresca disponible.

8. En viajes de larga distancia debe tener la oportunidad de tomar agua en pequeñas cantidades varias veces durante el trayecto.

9. La disponibilidad de agua limpia y fresca es fundamental.

10. Los animales jóvenes,  viejos,  enfermos y sedados (para su transporte) son los más susceptibles a este tipo de eventos.

luisDr. Luis Raiteri
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínica Veterinaria Centenario
Pozo Almonte 295 – Los Monjes –  34246 9968
veterinariacentenario@gmail.com – Los Andes

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir