Problemática Animales Vagos: Esteriliza para Avanzar

Problemática de perros y gatos vagos presente en todas las ciudades, para los profesionales del área, los Médicos Veterinarios, la esterilización es una importante arma para enfrentarla y ella debe ser asumida por cada dueño como parte de una Tenencia Responsable. Junto a la Dra. Elizabeth Farías, Veterinaria Espacio Animal de Villarrica, repasemos los por qué de esta alternativa para aportar a una solución que sigue pareciendo lejana.

Los programas de esterilización/castración ayudan a que no aumente el número de animales que viven en las calles, mejora la salud de los que ya están allí y en el caso de los perros los deja más socializados, lo que afectará positivamente su conducta en las calles, disminuyendo las agresiones.

Es que esta cirugía reduce en gran cantidad conductas indeseables relacionadas con el efecto hormonal. Las hembras ya no generan su ciclo hormonal y esto elimina la atracción de los machos que buscan dominarla y para ello se enfrentan a otros perros. La operación termina con el instinto de deambular por la calle de los perros machos, al no tener el impulso hormonal de perseguir a una hembra en celo.

Así, los machos pueden ser mejores guardianes, estar sin ataduras y menos propensos a contraer enfermedades o a sufrir lesiones. Los perros castrados en realidad pueden ser más protectores, ya que no se distraen con las tentaciones de procrear, deambular o de pelear con otros machos. Además de eliminar las necesidades de marcar territorio con la orina. Tus muebles estarán a salvo.

Consecuencias de No Hacerlo

Debemos considerar que no hacerlo puede generar problemas de salud graves, incluso fatales.  Por ejemplo la piometra en las hembras, el TVT o los cánceres en órganos reproductores en ambos sexos. En general, los animales que han sido esterilizados a temprana edad viven más tiempo y son más saludables.

Recuerda que, a diario, muchos animales sin hogar son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedades. La esterilización es fundamental para el manejo de la sobrepoblación y el control de enfermedades que también pueden transmitirse a las personas.Claramente nuestras Mascotas vivirán mejor tras la esterilización y, de paso, los beneficios para la vida en comunidad permitirán vislumbrar una solución al problema de los animales vagos.  ¡Esteriliza ya!

Mitos y Verdades

Mito: Debe tener una camada antes de esterilizarla.
Verdad: Evidencia médica indica que las hembras esterilizadas antes de su primer celo son, usualmente, más saludables.

Mito: Esterilización o  castrar es antinatural y es una molestia para mi Mascota.
Verdad: La cirugía es de rutina, rápida y de recuperación corta. Mejora la salud del animal.

Mito: Perderá su instinto protector.
Verdad: Para él es naturalmente instintivo proteger su casa y a su familia. Su personalidad está determinada más por la genética y el medio y no por las hormonas sexuales.

Mito: No quiero que mi perro o gato se sienta menos macho.
Verdad: No tienen ningún concepto de identidad sexual o ego. No cambiará la personalidad básica. No sufren ninguna clase de reacción emocional o crisis de identidad al ser esterilizados.

Mito: Se volverá obeso y perezoso.
Verdad: Ello se produce por alimentación en exceso y falta de ejercicio.

Mito: Quiero un cachorro o gatito igual a ella o él.
Verdad: Sus crías tienen una improbable posibilidad de ser una copia. Nadie puede garantizar eso.

Dra. Elizabeth Farías
Veterinaria Espacio Animal
Villarrica
Manuel Rodríguez 1073
45241 0416 – 96367 2745 – 96330 9553
espacioanimalchile@gmail.com
Facebook: espacioanimal.chile
web: http://espacioanimalchile.blogspot.cl

Compartir