En Potro: Trauma y Torsiones Testiculares

El transporte, las actividades deportivas e, incluso, la propia monta para cubrir a una yegua, son acciones que exponen a nuestros caballos a enfermedades de sus genitales. Nuestra raza chilena el más claro ejemplo, su bello trote de lado puede provocar el peligroso aplastamiento de uno de sus testículos. Junto nuestro Columnista experto, Dr. Iván Herrera, Círculo SMA, Centro de Reproducción Equino, conozcamos más detalles de un problema que tiene lamentables consecuencias para la vida reproductiva de nuestros sementales.

El potro Dieciocho corre mostrando toda su bravura, al parecer deseoso de poder volver a pisar una media luna. Energía que se vio frenada por una patada en sus testículos, por una yegua no muy deseosa de ser preñada. Trauma que vino a agravar una lesión de los mismos, producto de su competencia en los rodeos, amenazando con provocar un deterioro en la estructura de los testículos. La Degeneración Testicular en el Equino es una enfermedad irreversible que lleva a la infertilidad del reproductor. Si bien esta enfermedad tiene una presentación idiopática (no se sabe la causa), también se presenta en casos de Traumas y Torsiones Testiculares. En muchos de ellos se puede evitar haciendo un diagnóstico y tratamiento temprano del problema. Es frecuente encontrar potros con Torsión Testicular, generalmente unilateral. Hasta 180° de torsión no se observan complicaciones, ya que no se comprimen los vasos sanguíneos ni el conducto deferente por donde fluyen los espermios. Torsiones de 360° o más van a producir isquemia, inflamación y dolor. Los Traumas Testiculares (Orquitis) son frecuentes por lesiones de patadas en las montas, transporte o actividades deportivas. Así, por ejemplo, en el caballo Chileno por su gran conformación muscular al interior de las piernas y su propia actividad deportiva, en la cual cruza las piernas para trotar de lado, con frecuencia encontramos un testículo que se aprieta y golpea en forma constante causando una Orquitis Crónica.

Consecuencias y Tratamiento

Tanto los Traumas como las Torsiones producen inflamación y edema, llevando a que se alteren los mecanismos de termorregulación del testículo y la interrupción de la barrera sangre – testículo, lo que expone inmunológicamente a los espermios y sus precursores, provocando una respuesta autoinmune que lleva tanto a la infertilidad del testículo afectado como a la del testículo sano. Frente a estos cuadros es muy importante ser agresivo en el tratamiento de los testículos. Realizar exámenes ecográficos de ambos, pruebas de calidad de semen, tratamientos con antiinflamatorios sistémicos y locales, antibióticos en caso de presencia de heridas y evaluar la posibilidad de hemicastrar (amputar sólo uno) el testículo afectado, antes de que se produzcan anticuerpos para el testículo sano. Reacción apropiada y oportuna frente a cualquier potro que, como a Dieciocho, le permitirá recuperar su condición física y todos los deseos para dominar no sólo las pistas de competencia, sino también volver a intentarlo con la misma u otra yegua.

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
Veterinaria y Centro de Transferencia de Embriones, Dr. Iván Herrera
(09) 98682353 / (09) 98682346 – Ñancul, Villarrica
veterinariaherrera@gmail.com – www.equinos.cl

Compartir