De Vacaciones: Arriba del Auto, Sin Problemas

A diario nos trasladamos con nuestras mascotas, viajes locales o al extranjero; la experiencia va en aumento y queda de manifiesto por la gran cantidad de hoteles que aceptan a huéspedes con sus mascotas. Y no podemos dejar fuera los viajes cortos, como a controles Veterinarios, peluquerías y concursos. Junto a nuestro experto Columnista, Dr. Germán León, Clínicas Melipet´s, Círculo SMA, aprendamos cómo identificar las condiciones que harán que un viaje sea seguro para el dueño y su mascota.

Independientemente de la distancia, cualquier viaje puede ofrecer condiciones que lo harán complicado, poniendo en riesgo al amo y a su mascota, más aún si no se está preparado. Así, las complicaciones las podemos dividir en

Malestar por el Movimiento del Vehículo, Animales Ansiosos, y Animales Revoltosos. Y un paciente puede presentar una o más de estos problemas juntos.

Malestar por el Movimiento: Relacionado con información que le entrega el sistema vestibular (interior del oído, centro del equilibrio) y los ojos, al cerebro. Las aceleraciones y los movimientos para un lado u otro pueden provocarlo.

Animales Ansiosos: Tal vez un problema primario con algunos aspectos del viaje, o debido a la anticipación de lo que implicará (destino desagradable-malestar por el movimiento)

Animales Revoltosos: Muchas veces por motivación territorial, falta de jerarquía de sus dueños, sin trabajo de obediencia o la anticipación a un destinoexcitante. No se relaciona ni con raza ni sexo, tal vez si se presenta mayoritariamente en perros jóvenes y afecta más a los perros que a los gatos.

Cómo Distinguirlos y Cómo Enfrentarlos

Frente al malestar por movimiento, el paciente comienza a hipersalivar y se paraliza, y esto se puede agravar con náuseas, vómitos y diarrea. El estómago lleno puede potenciar el problema, por tanto no las alimentemos antes del viaje.

El Animal Ansioso se puede manifestar desde antes de partir, eludiendo lo que se asocia al viaje, es decir, el auto, la correa, la jaula de transporte. Ya en el camino las manifestaciones son bostezar, lamerse los labios, luego ascendiendo a miedo, veremos tensión del cuerpo, cola entre las patas, ocultamiento y escape pasivo. Si hay pánico tendremos escape activo, actividad motriz aumentada que puede ser dañina, lo que puede terminar con liberación de las glándulas anales (olor fétido fecal) y esfínteres.

El Animal Revoltoso lo asociaremos a vocalizaciones, movimiento excesivo en el auto y, la diferencia con los ansiosos, está en la confianza y comodidad. Debido a la falta de obediencia, resulta clave una apropiada sujeción o contención.

Para diagnosticar el problema y su posible tratamiento es importante identificar si los síntomas aparecen en los preparativos, al comienzo o en el curso del viaje. Independiente de ello, debemos siempre considerar que las mascotas deben viajar bien contenidas (jaulas de transporte y cinturón de seguridad para perros), deben hacerlo en los asiento de atrás o en pic up. Luego, frente a cada manifestación estableceremos modificaciones a las conductas adoptadas. Por ejemplo, frente a Malestar por el Movimiento, mejoraremos la visualización del entorno y la ventilación de aire fresco. Además, debemos conducir más suave de lo normal, evitando las aceleraciones y teniendo más precaución en las curvas cerradas y caminos sinuosos o en mal estado, junto con evitar alimentar antes del viaje.

Para los Ansiosos debemos mejorar las relaciones de confianza, premiar sólo estados de obediencia y calma, uso de collares de cabeza anti tirones e identificar qué gatilla la ansiedad (arranque del motor, preparaciones previas al viaje). Es recomendable el uso de productos que imitan las fermonas de perros y gatos, ayudando a tranquilizarlos.

Para los Revoltosos, ejercicios de obediencia-recompensa, mejorar sujeción al interior del vehículo, uso de arnés apropiados. Finalmente también tenemos fármacos útiles para evitar los males del movimiento. Aquí no olvidar los beneficios de preparaciones de hierbas o el uso, cada vez más potente, de las flores de bach.

Dr. Germán León
Médico Veterinario Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com – www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 (2) 8580940;
Melipilla, Pardo 242 (2) 8312911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 (2) 8353304

Compartir