Aceite de Cannabis en Distemper

Esta sección busca compartir la evidencia científica que surge en la práctica Clínica del Círculo de profesionales SMA de Chile, aportando al conocimiento profesional y también de los Responsables de Mascotas. En esta oportunidad destacamos el uso de la marihuana para enfrentar el temido Distemper y la decisión personal de la Dra. Marlene Orellana, Veterinaria Zoolomascotas, Parral, quien opta por esta terapia alternativa para salvar la vida de la perra Millaray, a quien termina adoptando.

PACIENTE: Millaray, canino, 3 a 4 años, hembra entera en condición de calle.

ANAMNESIS: Millaray llega a la Clínica gracias a una vecina del lugar que la apadrina por un cuadro de otitis (febrero del 2015), se realiza tratamiento y su evolución es favorable; al cabo de 11 días regresa decaída, con secreciones nasales y oculares verde amarillentas; se realiza test de parvo-distemper arrojando distemper positivo; a los 4 días comienza con un cuadro digestivo, vómitos y diarreas con sangre; es hospitalizada de inmediato.

EXAMEN CLÍNICO: Hiperqueratosis del morro y cojinetes, hipertermia, inapetencia, a la semana comienzan los mioclonos marcados en las 4 extremidades y en la cabeza, fasciculaciones, ceguera parcial, vocalizaciones, trastornos severos del sueño.

TRATAMIENTO: El convencional para distemper: corticoide (dosis inmunopresoras), vitamina E (800 UI/dia), vitamina C (500 mg /día), vitamina A, melatonina (3 a 9 mg /día), antibióticos liposolubles, complejo B, homeopatía, Diazepam. Sin embargo, sus mioclonos eran tan potentes que Millaray no lograba ponerse de pie ni dormir, se decide eutanasia.

OPCIÓN PERSONAL MÉDICO VETERINARIA:No obstante, las ganas de luchar de Millaray y el cariño que ya sentía por ella me hizo adoptarla y agotar el último recurso que me quedaba: Aceite de Cannabis, el que preparé yo misma basada en el video de un niño chileno que usó el aceite para tratar la epilepsia refractaria que lo aquejaba. Millaray, la misma noche que tomó el aceite logró dormir (4 gotas); luego dosifiqué en 2 gotas en la mañana y 2 en la noche; Millaray ya dormía mejor y lograba pararse, dar pequeños pasos, la ceguera parcial comenzaba a disminuir. Al cabo de 5 meses y acompañado de fisioterapia, logra caminar mucho mejor, pero siempre estaban presentes sus mioclonos y la hiperqueratosis que, por cierto, la acompañaron por más de un año. Posteriormente la dosis se redujo a una gota en la noche por 3 meses más y finalmente la utilizaba sólo cuando no conciliaba el sueño o cuando los mioclonos eran más marcados.

En la actualidad, Millaray vive conmigo, es una perrita prácticamente normal, camina, corre, logra dormir (ver videos en www.supermascotas.cl @SuperMascotasSMA), disfruta de todo el cariño y cuidados que merece y que la calle le negó por tanto tiempo.

Dra. Marlene Orellana
Círculo SMA / Médico Veterinaria
Clínica ZooloMascotas
Buin 569
Fono: 73246 1534 – 98201 1536
Parral

Compartir