Cuidados en Preñez y Preparto

En la Edición 52 hemos revisado las biotecnologías reproductivas en las yeguas, tendientes a preñarlas o mejorar sus capacidades reproductivas. Conozcamos los cuidados para con la yegua preñada, siempre en el relato experto de nuestro Columnista, Dr. Iván Herrera, Médico Veterinario, Círculo SMA con su Centro de Reproducción y Clínica Equina, Ñancul, Villarrica.

I. Exámenes Ecográficos:

A) A los 15 días, después de la última monta natural o inseminación para diagnosticar la gestación, momento propicio para determinar la presencia de mellizos. Etapa temprana en que se puede eliminar uno de los mellizos con muy buenas expectativas de vida para el otro (los mellizos es una condición no deseada, ya que pueden morir ambos embriones o nacer muy débiles con riesgo para la madre, ver Columna Pág.14).

B) A los 45 días de gestación para confirmarla y descartar la muerte embrionaria temprana y la presencia de folículos o cuerpos lúteos, accesorios que contribuyen en la producción de progesterona (una de las hormonas importantes en la mantención de la preñez) hasta los 150 días de gestación.

C) A los 150 días, etapa en que la progesterona es producida por la placenta y se puede determinar el sexo del feto.

D) A los 270 días, para hacer mediciones de la unión útero placentaria. Para descartar Placentitis Ascendente (enfermedad que produce aborto) o comenzar con el tratamiento para salvar al feto.

II. Vacunas, Antiparasitarios y Despalme

A) A los 5, 7 y 9 meses de gestación en nuestro país se recomienda la vacunación para Rinoneumonitis Equina (enfermedad viral que produce aborto).

B) Cada 90 ó 60 días se deben seguir aplicando los programas de desparasitación, y a los potrillos a partir de los 2 meses de vida.

C) Las yeguas madres que están en praderas, sin actividades deportivas, tienen que seguir un programa de despalme cada 45 días para mantener sus cascos en buena salud evitando cojeras y problemas.

III. Observación de Signos Claves

A) Descarga por la vulva de algún tipo de fluído que no sea orina.

B) Cólico agudo o intermitente (sudor, escarban, dolor, se revuelcan, se miran el flanco o se sientan como perro)

C) Dilatación abdominal exagerada, sin dolor (indicador de hidroalantoides o hidroamnios)

D) Edema ventral (inflamación de la pared del cuerpo, cuando se aprieta con los dedos éstos quedan marcados). Es frecuente que algunas presenten un edema ventral moderado craneal a la glándula mamaria. Cuando es extenso puede indicar ruptura de ligamento prepúbico. Lo que puede impedir un parto normal y comprometer la vida del potrillo y la yegua.

E) Desarrollo prematuro de la glándula mamaria, puede indicar Placentitis ascendente, muerte embrionaria o aborto.

IV. Condición Corporal y Manejos Previo al Parto

Recomendamos que las yeguas lleguen al parto con una buena condición corporal, pero no obesas, esto puede generar problemas. Días antes del parto se pueden observar “gotas de esperma de vela” en la punta de los pezones. En este momento hay que hacer un buen lavado de la glándula mamaria, revisar la vulva y destinar un lugar limpio, amplio y tranquilo para revivir al nuevo potrillo. Es importante mencionar que la gestación de la yegua es de 11 meses, pero pueden parir de 10 a 12 meses.

Dr. Iván Herrera
Círculo SMA / Médico Veterinario
www.fertyvet.cl
Fertilidad y Veterinaria
Fono: 99868 2353
iherrera@equinos.cl
veterinariaherrera@gmail.com
www.equinos.cl
Ñancul, Villarrica

Compartir