Cristina Tocco: “…siempre tuve Mascota y ahora me hace mucha falta”.

Acompañada por el perro Vito en portada, la cautivante artista más chilena que argentina, recordará su vida rodeada por Mascotas, tanto que hoy sólo quiere encontrar la forma para volver a tener una. Sabremos de sus preocupación, más allá de la palabra, por cuidar lo que nos rodea y de su fuerte crítica a su país de origen que se ha quedado muy atrás en estas materias. La siempre cautivante Cristina Tocco, nos envolverá con su simpatía, sencillez y espontaneidad para, sin perder el humor, hacernos reflexionar gratamente.

Parece que la chica flota por el aeropuerto Pudahuel y al mirarla nadie aterriza. Su personalidad brota, se manifiesta con cada movimiento. Es 1986 y Cristina Tocco llega a Chile marcando pauta. Siempre una adelantada, ya en esa época viaja con 4 perros Yorkshire que resaltan aún más su carácter, su semblante, una energía que marca la diferencia frente a cualquiera otra artista.

Seguro los murmullos, los piropos, hoy prohibidos, volaron desde todos los rincones. Hombres y mujeres evitarlos, los primeros no quisieron y las segundas no pudieron. Para Cristina, la mejor energía en esta aventura que iniciaba a los 26 años fuera de Argentina, tras su reconocida carrera en las tablas y televisión de la gran capital bonaerense. El desafío era la Teletón y la meta fue superada por la institución y también por ella con creces, quien siguió viniendo a Chile hasta quedarse por ya 33 años.

Desde la época en que Don Francisco le preguntaba si venía con el llavero, por sus ramillete de Yorkshire (Strass, Camilo, Aghata y Deboule) que a él le ladraban mucho, @La_Tocco su marca, su dirección en instagram, ha sido un imán para las cámaras con su versatilidad como vedette, cantante, bailarina, animadora, actriz y comediante. La simpatía y rapidez de la argentina cautivan y el público la reconoce como sencilla, directa y cercana. Personalidad que se forma en Buenos Aires, una que desde niña moría por los animales, incapaz de dejar de tomarlos, mimarlos, besarlos donde se los topara.

“Yo siempre fui una ‘toqueta’. Mis padres me retaban, porque iba por la calle y cualquier bicho que encontraba lo iba a toquetear. Necesito contacto físico con las Mascotas, me encantan. Ya los elefantes y otros animales exóticos los vi en el zoológico, porque en el departamento no cabían.” Y comenzamos a reír con su gracia que envolverá la entrevista y sesión fotográfica, donde su espíritu de toqueta reaparecerá con Vito, Wellsh Terrier, facilitado por el Empresario Walter Oliva Munizaga.

¿Cuándo tienes tu propia Mascota?

Ya de adolescente encontraba algún perro callejero y lo metía en mi casa y mi mamá, la Tana que en paz descanse, también como que se lateaba porque típico de los adolescentes que te dicen ‘mamá quiero una Mascota, no te preocupes yo lo cuido’. ¡Mentiiiira! El adolescente te mete la Mascota y nunca más lo cuidó y después o son sus padres o la empleada si es que la hubiere, en mi casa no había, quienes deben hacerse responsables, historia ya conocida. Finalmente terminaba la Tana, la italiana, mandándome a la cresta a mí y a las Mascotas. La verdad es que siempre tuve Mascotas y ahora me hace mucha falta.

¿Cuándo fue la última Mascota?

Un Pinscher, que parecen unos Doberman enanos, son bellísimos. León era malo, malo, malo, pero de los bravos, o sea, a mí no me mordía, pero me tiraba tarascones. Es que no logro dominar una Mascota, o sea, ni a un hámster. Me explican que los trate de entrenar con papel de diario (práctica de asustar a los perros con el ruido del papel para corregir su conducta) que no los lastima y se supone que le tienen miedo, bueno este Pinscher me comía el papel, la mano o cualquiera cosa ¡no había maneras! – Volvemos a reír -. Me meaba, y defecaba por toda la casa… En casa ajena no, no sé por qué pasaba eso.

Hoy la recuerda con mucha alegría, tanto que, si escribiéramos la historia de La_Tocco, León le robaría la escena de un par de capítulos. Es que, al ser tan diminuto, se arrancaba por las rejas y “salía como un pato malo, paseaba por todo el barrio, no se dejaba agarrar por nadie, corría como loco. Yo tenía una nana que cuando terminaba de trabajar se tomaba una micro y León subía con ella unas cuantas estaciones, luego se bajaba y regresaba a casa. ¡Era una cosa muy insólita! Cruzó a todas las perras del barrio, tuve que pagar la vacuna del día después dos veces”.

Además de perros ¿qué otros animales has tenido?

¡Ah bueno! Tuve gatos callejeros, gatos siameses, cuando era pequeña tenía los típicos hámsters, tuve Conejillo de India. Tortugas no, soy muy respetuosa, pero no las entiendo bien, viste! – Su simpatía no descansa –

Y si tienes que elegir alguna Mascota, ¿te quedas con el perro?

Perro o gato. El problema es que vivo prácticamente sola, porque mi hijo está estudiando.

¿Qué estudia?

Derecho en la Católica. ¡Éste! Se lo pasa en la Facultad y si no, bueno, vida de muchacho de 23 años ¿no? de repente alguna novia, entonces, yo estoy muy sola y ahora necesito más que nunca una Mascota.

¿Lo estás pensando seriamente?

Sí, porque tengo un novio, pero no está nunca en Chile y aunque se parece bastante a un orangután…

¿Un qué?

Un novio que se parece a un orangután, pero se ducha…Por suerte, ¿cada cuánto?

– Cristina estalla en su atractiva risa – ¡No, no! Se ducha bien regularmente, pero por todo lo demás, podría pasar como Mascota, como un orangután – todos reímos – No, la verdad es que tengo muchas ganas, y en eso quiero hacer hincapié, porque a mí me gustan, honestamente, los perros grandes, pero el amor es el mismo y los perros chicos son como más manuables. Entonces digo bueno, ok, vivo en departamento, me compro un perro chiquitito y si salgo de gira lo llevo conmigo. Pero no en todos los hoteles te lo permiten, entonces es una dificultad. Además, no tengo empelada puertas adentro, y eso también me complica, no quiero quede solo.

Yo necesito una Mascota a quien contarle mis penas, con el amor no me va bien, entonces dicen que al tercer intento de pareja, mejor que te compres una Mascota y ya van más de 3 intentos y vamos fracasando, así que yo creo voy derecho a una Mascota. No, pero de verdad que yo creo y hablando muy en serio, me parece que uno tiene que prodigarle felicidad a la Mascota, no esperar que ella te la prodigue a ti, seamos honestos, tiene que ser recíproco.

¿Qué es, en definitiva, lo que te reporta una Mascota, tanto así que quieres tener nuevamente una? 

A veces, por ejemplo, estoy realmente triste y me darían ganas de abrazarme a un animalito, hablando en serio, un perro, un gato, me parece que es como una contención. Y si estoy alegre también, quiero juguetear con una Mascota y, por último, que se venga a los pies de la cama, me parece genial. Tuve épocas que las Mascotas se metían debajo de las sábanas. Hoy no, el intercambio de bacterias no son las mismas. Tampoco me parece permitirle que esté arriba de la mesa, que el gato salte a la mesa ni que el perro te esté pidiendo comida, es decir, por eso digo mi problema es que yo no los sé disciplinar, entonces a mí me boicotean.

Compartes lo que dice Cristián Riquelme, nuestra anterior Portada, en el sentido de que con las Mascotas no corre la democracia, él tiene que saber que es el último en el lugar de la casa.

Sin duda, somos distintas especies y debemos tratarla con mucho cariño, con mucho amor, pero respetándonos en una escala. Por ejemplo, mi hijo tiene mucho respeto por los animales, pero no le gusta la convivencia con ellos y me dice “si tienes una Mascota todo bien, pero en mi dormitorio no” Pero, cómo hago con un gato, él es alérgico al pelo del gato. Es complicado, ¿tengo que poner un vigilante en la puerta del dormitorio de mi hijo o una alarma al gato? ¡Qué sé yo!

Existen unos sensores que emiten un ultra sonido en frecuencia al collar para que no pasen los límites que has definido.

¡Ay qué bueno! ¿Y eso lo tenemos, producto nacional?

Sí, sí había. ¿Quieres te averigüe?

¡Sí! Ahí va, esa es la solución…

Pero ¿se lo vas a poner al gato o a tu hijo?

¡Queeeee buena! – Cristina nos regala otra de sus encantadoras risas.

¿Recomendarías la tenencia de Mascotas para el desarrollo de la infancia?

Sí, ¡claro! Incluso los niños que tienen ciertas defi ciencias, físicas o motrices o intelectuales o emocionales. Yo tengo una amiga de Concepción que tiene dos niños, uno con asperger y el otro con autismo; tienen 2 gatos y es impresionante como se relacionan y como se estimulan y sociabilizan. Me parece que las Mascotas no tienen ningún lado negativo. Se trata de brindarles buena atención y amor, pero sin humanizarlas, ahí está la línea delgada.

Desde hace unos años en Chile, legalmente, se aborda la Tenencia Responsable. ¿Cómo ves ese tema, nos falta algo?

Lo veo muy bien. Justamente la semana pasada estaba en Mendoza en un lugar muy bonito llamado Chacras de Coria y vi mucho perro callejero. Yo no sé cómo está la legislación en Argentina, me pasa que en Chile estamos mejor legislados. Ahora, claro, también hay que considerar, no justifi car, que en Argentina son muy querendones, por lo general, con los animales, entonces hay perros que son del barrio. Todos le dan de comer, incluso en un cafecito el dueño vi sacaba una alfrombrita peluda y la puso en la puerta del local, al rato llegó un perro familiar, del barrio, a dormir su siesta. De todas maneras, no debiera haber perros callejeros.

Te motiva la protección de lo que nos rodea.

Y ¡sí! De hecho con Bárbara Rebolledo, con mi compañera, aquí en TV +, lo que se usa acá como este vaso plástico o la comida que llega en cajas de cartón, nosotras con Bárbara separamos todas las cosas y ella, luego, que tiene una camioneta más grande, las lleva a un punto limpio.

¿Y en tu hogar?

Hago exactamente lo mismo, se separa por los diferentes materiales en los contenedores del edifi cio. Los envases como los de yogures los enjuago todos, los limpio y cuando hay vidrio roto lo recontra envuelvo con diario y escribo con el marcador ‘ojo, vidrio roto’. Con el agua hemos comenzado a racionar.

¿En el uso de la ropa?

Me visto mucho con ropa usada que adquiero en diferentes locales. En este programa estamos de lunes a viernes, y cambiar tenida todos… No, me repito mucha ropa, algo que antes no hacía, ahora no me interesa, porque lo hacen hasta los reyes, sobre todo los de España. Y si los reyes, las reinas repiten diseños de alta costura y carísimos, como no lo voy a hacer yo que soy una plebeya absoluta. Además, trato de lavar cuando realmente está sucio, sucio.

¿Cómo está Argentina en el cuidado del medio ambiente?

Argentina es un desastre. La corrupción y la suciedad en las calles parece que está instaurada en Argentina, es parte del folclore. Como no tenemos una raza, los argentinos nos bajamos de los barcos como dijo Neruda. Entonces el argentino cuida de la puerta de su casa hacia adentro, excepto en barrios muy residenciales que, por supuesto, todo tiene que estar muy bonito. Pero debemos considerar la crisis económica que hay, terrible, bajo la línea de pobreza, un gran porcentaje de gente, lo que se llaman los cartoneros. Entonces, claro, rompen las bolsas de basura que la gente deja en la calle, buscando comida y queda todo literalmente desparramado.

¿Y políticas y conciencia de reciclaje cómo las que estás viendo en Chile?

Sí, las campañas están, pero por eso te digo, contra esto tú ves la insalubridad de las basuras desparramas, por ende, genera perros callejeros también buscando basura. Entonces es como todo en Argentina, una contradicción, totalmente contrapuesta una casa con otra. Hay conciencia, por supuesto, los colegios sí generan conciencia, las familias de clase media, pero la mayor parte de la población que está angustiada, que está con hambre, que está en crisis, yo creo que no tienen ni envases para botar, apenas pueden comer. Entonces en el ejercicio de la conciencia o de los deberes también tienes que tener cierta tranquilidad, ¿sí?

Cristina Tocco, en 30 minutos de conversación antes de entrar a grabar Cariño Malo en TV+, es capaz de hacernos reír, de mezclar la entretención con la reflexión frente a la responsabilidad que todos tenemos de recuperar nuestro planeta. @La_Tocco no deja de flotar ante los ojos que la observan entregando sinceridad, sensualidad, energía y alegría por la vida que todos debemos cuidar ahora, no mañana.

Cristina Tocco

Rodrigo Rincón González
SMA / Prensa
Director Editor / Periodista
Master en Ciencias de la Información
Universidad de Navarra
rodrigorincon@supermascotas.cl

Compartir