Box Friendly: La Caja Mágica de la Medicina Felina

La atención de felinos requiere de estrictos protocolos. Especiales manejos que permitan asegurar el bienestar e integridad física y psíquica del paciente, pero también la del equipo Médico. El más simple procedimiento puede terminar en un desastre, si la Clínica y sus profesionales no están verdaderamente familiarizados con ellos y si las instalaciones no cuentan con la implementación necesaria.

Esa necesidad es la que inspira la construcción de Box Friendly, módulo especialmente diseñado para la hospitalización de felinos. Producto desarrollado en Chile por el Dr. Rodrigo Follert que viene a revolucionar el trabajo Veterinario entregando seguridad a las Mascotas, a los profesionales y, por supuesto, a los tutores de ellas. Toda una herramienta que, incluso, podría ser adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para el manejo de especies nativas.

El equipo médico completo está en máxima atención, no se descuida ningún movimiento, los pacientes felinos son por esencia complicados, peligrosos. El mínimo error puede significar un accidente grave para la Mascota y para más de alguno de los profesionales Veterinarios. Hacer el traspaso desde la jaula de transporte hasta la mesa de cirugía, aunque es un movimiento estudiado y practicado muchas veces, siempre se asume como una incógnita en cada ejemplar, nunca se sabe cómo reaccionará.

Para el procedimiento que hoy se requiere, sedarlo no es la opción e imposible lograrlo en la jaula transportadora en la que ha llegado. La Mascota se refugia en el fondo de la misma, sin dejar opción de manipulación. El Veterinario a cargo, se prepara para poder introducir
el especial bastón que tiene una soga que permite tomarlo del cuello, evitando hacerle daño y así poder traerlo al frente donde otros profesionales Médicos y Técnicos lo esperan con los guantes apropiados. El espacio que deja ver la portezuela al abrirla mínimamente, parece ser el estímulo de libertad que el felino esperaba, su dones gatunos se expresan en toda su esencia y con soberbia plasticidad y en sólo una milésima de segundo, elude todo control. En su escape, araña en cuellos y manos a más de uno del equipo médico y su figura, convertida en un haz de luz que casi no se alcanza a ver pasar, bota instrumental, soporte de suero y quiebra más de un recipiente de vidrio, para terminar agazapado en la estantería más alta de la sala de cirugía, ofreciendo garras y dientes a quien ose intentar atraparlo.

A diario las Clínicas deben enfrentar escenas parecidas, una problemática que inspiró al Dr. Rodrigo Follert Urzúa para crear Box Friendly, “como respuesta a mejorar la calidad de la atención Veterinaria en felinos, con quienes siempre es más compleja la atención por parte del Médico y el personal. Son animales muy delicados, su comportamiento es muy distinto
a un perro y con nuestro box mejoramos la experiencia, bastante”, nos asegura el Dr. Follert, Gerente General de Box Friendly.

Una idea con la que supo encausar sus estudios en innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción que logró con la beca CONICIT, especialización que buscó, porque se declara “una persona con una visión distinta, me gusta observar los problemas y carencias buscando una solución. ¡Soy agradecido de esa beca y de mi país! Espero retribuir con este proyecto y otros más en el futuro, a ser un país más profesional”, nos relata con orgullo, Rodrigo Follert, desarrollador de Box Friendly.

Proyecto, idea, que además de la experiencia práctica, se fue formando también con cada asistencia a cursos y charlas de innovación y, justamente, en una de ellas “pude apreciar y aprender del manejo que en países europeos se hace de los pacientes felinos”, ahí logró la inspiración definitiva para Box Friendly. Países, nos comenta, que tienen legislado el manejo felino con Clínicas exclusivas para ello.

Entonces teniendo el objetivo claro, se contacta con un amigo (quien gusta del anonimato), ingeniero electrónico, socio estratégico, para iniciar el prototipo que siguió la vieja escuela de ensayo y error de manera reiterada, entregando modelos pequeños, otros grandes y también algunos peligrosos cuando hubo que incorporar tema eléctrico. Finalmente y casi a
punto de tirar la esponja, quedaron frente al prototipo que estaban buscando, “ideamos la 3ª generación que nos quedó muy linda. Tenía mucha fe en que podíamos mejorar la experiencia de nuestros pacientes”, nos relata el Dr. Rodrigo Follert.

Cómo Funciona, Cómo Opera
La solución para las Clínicas a la hora de intervenir a sus pacientes felinos llamada Box Friendly, consiste en una estructura que permite asegurar cada actividad del paciente antes, durante y después de una operación o procedimiento invasivo.

La caja amigable se divide en tres compartimientos siendo el principal el que cumple la función de habitación para la hospitalización del felino, conectado a vía endovenosa. Sección con ventanal, para la observación y el monitoreo. Los otros dos son para la alimentación y eliminación de sus deposiciones. Es decir, el módulo entrega dormitorio, comedor y baño al hospitalizado.

“De esta manera no manipulas al felino de forma directa. Incorporamos una ampolleta con luz uv para la esterilización del box, entre paciente y paciente. Posee ruedas para el traslado a pabellón y la ventilación adecuada que asegura la circulación de aire. Los colores son oscuros, amigable con el felino, además tiene un descanso en altura. Está todo pensado para el bienestar felino”, nos detalla el Dr. Rodrigo Follert, Gerente General de Box Friendly.

El emprendimiento comenzó justo un año antes de la pandemia, agregando un obstáculo que nunca estuvo en la proyección de ningún proyecto y convirtiéndose en la principal barrera tanto por la producción como por la venta, ya que “nuestros colegas valoraron positivamente nuestro producto y comenzaron a realizar pedidos. Las ciudades tenían toques de queda y el transporte era complicado y costoso, cuando se lograba. Por otro lado, la escasez de materiales y cambio de precios, para conseguir ciertas piezas que son claves para construir una Box Freindly, nos complicaron en algún momento. Pero siempre fuimos transparentes explicando las razones. Y todos los colegas se portaron un siete, comprendiendo la situación”. 

¿Cuál fue el desafío inicial y cuál es el desafío hoy?

El desafío inicial fue y sigue siendo, implantar salud animal de calidad, llegar a  todas las Clínicas del país, y que puedan brindar una salud adecuada para los felinos, donde se disminuya el estrés y mejoren los tiempos de recuperación. Vamos bien encaminados. Los agradecimientos son satisfactorios.

¿El acelerado cambio a lo digital te sorprendió o ya estabas en eso? ¿Cómo lo has vivido? ¿Los logros en estos años?

Box Friendly desde un principio fue un proyecto que se creó con apoyo de redes digitales, el tiempo de nuestros clientes es poco y valioso, es por eso que promovemos nos contacten por nuestro Instagram y Fanpage. Es cómodo para todos, las respuestas son rápidas y el formato historias muestran la realidad de nuestro producto, lo hacen más cercano al cliente. Obviamente también tenemos cotizaciones formales por correos, órdenes de compra etc.

¿Qué ofrece hoy Box Friendly al Médico, al Técnico y, también, al amante de los animales?

Ofrecemos el mejor box del mercado nacional a un buen precio, ofrecemos salud de calidad, seguridad en el trabajo profesional y penal. Ya que esta es la condición idónea. Facilidad para los técnicos en el manejo en sus operaciones.

¿Por qué hoy te sumas al Mix de Medios SuperMascotas de Chile?

Porque mi producto es algo que se tiene que conocerse por las mejores vías, para que lo conozcan todos los colegas del país, y pueda implementarse en algún momento en sus Clínicas. Y SuperMascotas cumple  con ese rol informativo, nos termina asegurando el Dr. Rodrigo Follert.

Tras conocer los detalles de Box Friendly, valoramos el desarrollo de un inteligente producto que también, nos asegura su desarrollador, está pensado para ser utilizado en el manejo de la fauna silvestre como, por ejemplo, el Gato Colo Colo o el Güiña, especies pequeñas que no son Mascotas, pero requieren de atención Veterinaria especializada. Una buena herramienta para los trabajos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Box Friendly, una verdadera caja mágica para la Medicina felina, para el mejor manejo en la hospitalización de la reconocida Mascota del siglo XXI.

Rodrigo Rincón González
SMA / Prensa
Director Editor / Periodista
Máster en Ciencias de la Información
Universidad de Navarra
rodrigorincon@supermascotas.cl


Compartir