VetDerM, Dermatología Veterinaria: Los Difíciles Problemas en la Piel

En nuestros 12 años como el único Mix de Medios de Comunicación sobre el área, te hemos ido presentando los avances de la Medicina Veterinaria que ha obligado al desarrollo de su industria. Sin duda ello ha generado la creciente necesidad de profesionales más especializados. Junto a la Dra. Paula Morales, Médico Veterinaria Dermatóloga, Círculo SMA con su Empresa VetDerM, comencemos a abordar distintas patologías de causa común en dermatología y definir criterios diagnósticos adecuados, que sean un aporte para Médicos Veterinarios y también para los Responsables de Mascotas.

De pronto la miras y tu Mascota se rasca y te dices “Mmmmm tiene una pulga”. No le das importancia y sigues en lo tuyo, pero minutos después la acción se repite y aumenta en frecuencia, entonces la tomas y buscas la supuesta pulga responsable. ¡Claro! No encuentras nada, pero sí ves su piel enrojecida, como un sarpullido. Como un buen Responsable de ella, acudes al Médico Veterinario quien te deriva a un especialista.

La Dermatología Veterinaria, como especialidad, es un área enfocada al estudio de patologías asociadas a la piel, siendo o no la causa primaría sistémica de un paciente. Así, de acuerdo al motivo de consulta, de 10 pacientes que acuden a una consulta Veterinaria, 7 se presentan con problemas asociados a la piel o manifiestan una dermatopatía sin que el propietario lo sepa.

El signo clínico más común de motivo de consulta es el prurito o picazón, siendo la evidencia clínica en conjunto con lesiones y el historial del paciente, las bases para armar el puzzle de las principales causas asociadas a la manifestación clínica que tiene la Mascota. Mientras más detalles nos entregues a los especialistas, más seguro será nuestro diagnóstico y, por ende, la solución a la patología.

El Proceso de Diagnóstico

Por ello, sin duda una consulta dermatológica no dura menos de 30 minutos, incluso más, ya que se debe evidenciar sobre la base de muchas preguntas, y lograr empatizar con el propietario y reunir los antecedentes necesarios para enfocar el pre diagnóstico y continuar con la evidencia científica.

Un dermatólogo(a) Veterinario(a) trabaja directamente con el microscopio, ya que el muestreo de lesiones, basado en el raspado cutáneo para dermatológico directo, tricografía, impronta de lesiones y toma de muestras de punción de masas cutáneas, son indispensables para llegar a un diagnóstico validado con evidencia científica.

Así, el sorpresivo rasquido de tu Mascota podrá ser precisado, si era una pulga o no, lo cierto es que ahora lo que la afecta está en su piel y curarlo requerirá de especialistas. Entonces en las siguientes Ediciones papel y también en nuestros formatos electrónicos iremos entregando los últimos avances en la materia, tanto para guiar a nuestros colegas como para que los responsables de Mascotas puedan llegar mejor preparados a la Clínica Veterinaria y ser un aporte en el diagnóstico y consecuente solución a la patología alérgica.

Dra. Paula Morales
Círculo SMA / Especialista en Dermatología Veterinaria – VetDerM
paulavetderm@gmail.com
Fono: +5696190 6261
facebook: vetdermchile
Instagram: paulaladije81
Concepción

Compartir