El Ornitorrinco

Es el animal elegido por nuestra Portada, Iván Arenas, porque le cautivan sus características físicas y biológicas que lo hacen una rareza del mundo salvaje. Mamífero venenoso que pone huevos, pico de pato, patas y cuerpo de nutria, se alimenta cazando bajo el agua con un sistema de detección de cargas eléctricas propias de un tiburón. Gracias a nuestro Columnista experto en exóticos, Dr. Gustavo Valenzuela, hacemos una pausa en esta sección para conocer un poco más sobre el Ornitorrinco, animal que identifica a nuestro entrevistado, el conocido Profesor Rosa.

El Ornitorrinco, Ornithorhynchus anatinus, oriundo de Australia oriental, es un animal que destaca por la rareza de su estructura física y también por sus características biológicas. Así, se clasifica como mamífero por los aspectos más típicos de éstos, tales como sus glándulas mamarias (pero sin pezones, la leche brota a través de los poros de su vientre y decanta por los pelos), pelos de queratina, cadena de tres huesecillos a nivel del oído medio y mandíbula compuesta por un solo hueso.

Y aunque claramente es un mamífero, el Ornitorrinco posee también características que lo acercan a los reptiles: reproducción ovípara, presencia de cloaca, conformación de los huesos del hombro y tipo de locomoción. Y otras características que son aún más asombrosas, tales como un hueso extra en la pelvis, hembras con sólo un ovario funcional, machos con glándula venenosa en espolón de patas traseras y sentido de la electrorrecepción o capacidad de percibir descargas eléctricas en otros organismos, la que utiliza para cazar bajo el agua (característica conocida sólo en peces y algunos anfibios).

Esta especie pertenece a un grupo de mamíferos muy primitivos, llamados Monotremas, que vienen desde la misma época de los dinosaurios. De ellos, solamente han llegado a la actualidad cinco especies: el Ornitorrinco y cuatro especies de equidnas (monotremas semejantes a erizos, oriundos de Australia y Nueva Guinea).

Raro Hasta Dudarlo

Tal es su rareza que cuando se descubrió, a finales del sigo XVIII, se pensó que era una mala broma de un taxidermista. Pero, ¿por qué la incredulidad? Porque parecía una mezcla de otras especies: pico de pato, cuerpo y patas de nutria y cola de castor, además de reproducción ovípara, desconocida en mamíferos.

El Ornitorrinco es un pacífico habitante de los ríos del este de Australia que, dado su pobre sentido de la vista, se vale de la electrorrecepción para ubicar a los invertebrados de los que se alimenta en el agua. Un macho posee un territorio donde residen tres a cuatro hembras, con las que se aparea y de cuyas crías sólo se preocupa la madre. Ella las amamanta y protege hasta que puedan valerse por sí mismas y luego, abandonar el nido.

Está protegido de caza, por lo que es la contaminación lo que amenaza su sobrevivencia. Entonces es de suma importancia proteger su hábitat para que esta especie no desaparezca de la faz de la Tierra. Y aunque no está en Chile, este alcance nos sirve para una reflexión universal ¿qué hacemos para cuidar el planeta y evitar que especies en peligro desaparezcan? Debemos tener conciencia que todos somos responsables, lo que hoy hacemos o no hacemos será parte del problema o la solución mañana.

Ornitorrinco

Nombre Científico: Ornithorhynchus anatinus (Shaw, 1799)
Etimología: “Ornithorhynchus” = pico de ave; “anatinus” = como pato
Distribución: este de Australia
Hábitat: ríos
Tamaño: 50 – 80 cm, machos mayores que hembras
Peso: 1 – 2½ kg, machos mayores que hembras
Proporción machos/hembras: 1/3
Reproducción: ovíparas (1-3 huevos cada 1 año en invierno – primavera)
Incubación: 10 días (sólo hembra cuida)
Lactancia: 3 – 4 meses
Pubertad: 2 años
Longevidad: 10 – 15 años
CITES: no incluido
IUCN: NT (casi amenazada)

 

Dr. Gustavo Valenzuela
Círculo SMA / Médico Veterinario
Diplomado Medicina Animales Exóticos
Cris&Becker
Freire 1032 – Fono: 41221 5983
crisybecker@gmail.com
www.crisybecker.cl
https://www.facebook.com/criaderocolasdealgodon
Concepción

 

Compartir