No Existen Razas Peligrosas

Frente al ataque de un perro a una persona, la alarma pública se vuelve sobre la idea de la existencia de ciertas razas consideradas peligrosas. Ante la naciente Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, junto a nuestro Columnista, Dr. Germán León, reiteremos la importancia del Conductismo o estudio del comportamiento animal para el mejor desarrollo de la relación con nuestras Mascotas.

Los perros y también los gatos, tienen códigos de comunicación, los que les permiten interactuar entre ellos, en perfecta armonía, sin llegar siquiera a las peleas o agresiones. Por tanto, estudiando y aplicando su natural manera de comportarse, no debemos tener problemas a la hora de iniciar con ellos una relación de compañeros.

El perro en particular es un ser social, con jerarquías bien establecidas y, en general, se habla que por cada manada habrá un macho y una hembra dominante (alfa), son los jefes de manada y los encargados de la comida y la reproducción. Los otros machos son colaboradores en las cacerías y las hembras son las nodrizas que ayudan en los cuidados de la camada de la hembra alfa.

El entendimiento de estas conductas básicas y la asociación con la psicolgía humana, ayudan a tratar las más diversas patologías sólo con ejercicios básicos y juegos de dominancia, los cuales, si son aplicados desde temprana edad, nos permiten evitar problemas futuros.

Desde los Primeros Días

Un cachorro de semanas o meses ya demuestra su temperamento futuro, y un profesional conductista lo detecta desde que entra en la consulta médica, por lo que, si es precozmente detectado y tratado, su potencial de agresividad (como alfa), puede cambiar y convertirse en una adorable Mascota, sin perder su condición de buen guardián.

La evolución y especialización de la Medicina Veterinaria han permitido el desarrollo de técnicas que han demostrado ser capaces de dar solución a los más diversos problemas “sicológicos” de Mascotas y Responsables de ellas, siempre hablaremos de un todo.

Así patologías como la agresión excesiva, ansiedad por separación, fobias, dermatitis psicogénicas, entre muchas otras, son tratadas y solucionadas. Por lo mismo podemos asegurar que NO existen razas peligrosas, sólo existen Responsables Inadecuados para ciertas razas.

Planteado de otra manera, es conveniente que antes de elegir una determinada raza, te asesores con personas entendidas para que te orienten en la elección y no en la raza que está de moda. Siempre debemos tener presente para qué queremos tal o cual perro. Una vez en nuestros brazos, debemos comenzar de inmediato todo un proceso sistemático de adiestramiento. Sólo así aseguraremos una relación de amistad que nos recompensará cada día y de la que seguiremos hablando para seguir aprendiendo juntos, como en estos casi 13 años de nuestro Mix de Medios SuperMascotas & MedioAmbiente, SMA de Chile.

Dr. Germán León
Círculo SMA / Médico Veterinario
Clínicas Melipets
drleon7@hotmail.com
www.melipets.cl
San Bernardo, Balmaceda 431 – 22858 0940;
Melipilla, Pardo 234 – 22831 2911;
Curacaví, Av. O’Higgins 1252 – 22835 3304

Compartir